NUEVAS
PARADIGMAS EDUCATIVAS Y MODALIDADES EDUCATIVAS
¿QUÉ ES UN PARADIGMA?
Paradigma del
Griego Paradeima =
Modelo, tipo, Ejemplo.
Un paradigma es el resultado de los
usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un
paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Los Paradigmas nos
los han impuesto los dioses primero,
y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así
sucesivamente.
MODELO
TEÓRICO EXPLICATIVO:
PARADIGMAS
EDUCATIVOS:
Es un
modelo que orienta el funcionamiento organizacional de una institución educativa,
busca el cambio constante para mejorar el sistema educativo, a través de la
utilización de nuevas estrategias, métodos, teorías, técnicas, etc.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR
MODALIDADES EDUCATIVOS?
Están
relacionados con el tipo de ambiente en el que se desarrolla los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
TIPOS DE MODALIDADES
EDUCATIVOS:
Paradigma
Tradicional: En el sentido etimológico, “tradición”, es el acto
de pasar de uno a otro y llevarlo a cabo a través de la repetición. La
pedagogía tradicional puede ser considerada como un sistema de tratamiento de
la información, de transmisión y de comunicación escolar. Según la lógica de
este modelo, la acción pedagógica se establece, o más exactamente se identifica
principalmente alrededor de la actividad del único actor reconocido que es el
profesor. Se considera la enseñanza como el principal elemento realizador.
El
paradigma tradicional es el más común de los demás paradigmas y que en
mayoría hemos vivido de alguna u otra forma, en este paradigma el papel del
Profesor es muy notable y al alumno no se le da mucha importancia debido a que
es el paradigma que podríamos representar en donde el proceso educativo
consiste en transmitir conocimientos desde el profesor al alumno.
Paradigma
Moderno: La influencia de la "modernidad"
en la educación, implicó el esfuerzo por modificar lo que muchos autores
denominaban como “educación tradicional” por la “educación moderna”. Pérez
(1981) señala que todo el conocimiento medieval tiene un carácter extraño a la
sociedad destacando su contenido metafísico o religioso Señala: El más
importante de todos, la teología se funda en la palabra de Dios, contenida
también en un libro: la Biblia. En la Educación, la modernidad concibe a la
ciencia como el único camino para abordar esa realidad empírica con la
convicción de obtener un conocimiento cierto.
Paradigma
Post-moderno: la
postmodernidad o la condición post-moderna “designa el estado de la cultura
después de las transformaciones que han afectado a las reglas del juego de la
ciencia, la literatura y del artes del siglo XIX . En sociología en
cambio, los términos postmoderno y postmodernización se refieren al
proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas,
identificado a principios de los 70.
¿QUÉ ES UNA TIC´s?
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de
tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a
otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías
para almacenar información y recuperar la después, enviar y recibir información
de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y
elaborar informes.
Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente
interminable:
- Internet
de banda ancha
- Teléfonos móviles de última generación
- Televisión
de alta definición
Son algunos de los avances que nos resultan más
cotidianos. Pero hay muchos más:
·
Códigos de
barras para gestionar los productos en un supermercado
·
Bandas
magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
·
Cámaras
digitales
·
Reproductores
de MP3.
CARACTERISTICAS:
Nuevas denominaciones:
v Tele
formación
v Educación virtual
v Educación en
línea
v E- Learning
(E-Learning : sistema de aprendizaje donde el
docente y el alumno se encuentran en una dimensión).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario