NUEVAS PARADIGMAS EDUCATIVAS Y MODALIDADES EDUCATIVAS

NUEVAS PARADIGMAS EDUCATIVAS Y MODALIDADES EDUCATIVAS


¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

Paradigma del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.

   Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.

MODELO TEÓRICO EXPLICATIVO:


PARADIGMAS EDUCATIVOS:

   Es un modelo que orienta el funcionamiento organizacional de una institución educativa, busca el cambio constante para mejorar el sistema educativo, a través de la utilización de nuevas estrategias, métodos, teorías, técnicas, etc.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR MODALIDADES EDUCATIVOS?

   Están relacionados con el tipo de ambiente en el que se desarrolla los procesos de enseñanza y aprendizaje.



TIPOS DE MODALIDADES EDUCATIVOS:

   Paradigma Tradicional: En el sentido etimológico, “tradición”, es el acto de pasar de uno a otro y llevarlo a cabo a través de la repetición. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un sistema de tratamiento de la información, de transmisión y de comunicación escolar. Según la lógica de este modelo, la acción pedagógica se establece, o más exactamente se identifica principalmente alrededor de la actividad del único actor reconocido que es el profesor. Se considera la enseñanza como el principal elemento realizador.
El paradigma tradicional es el más común de  los demás paradigmas y que en mayoría hemos vivido de alguna u otra forma, en este paradigma el papel del Profesor es muy notable y al alumno no se le da mucha importancia debido a que es el paradigma que podríamos representar en donde el proceso educativo consiste en transmitir conocimientos desde el profesor al alumno.

   Paradigma Moderno: La influencia de la "modernidad" en la educación, implicó el esfuerzo por modificar lo que muchos autores denominaban como “educación tradicional” por la “educación moderna”. Pérez (1981) señala que todo el conocimiento medieval tiene un carácter extraño a la sociedad destacando su contenido metafísico o religioso Señala: El más importante de todos, la teología se funda en la palabra de Dios, contenida también en un libro: la Biblia. En la Educación, la modernidad concibe a la ciencia como el único camino para abordar esa realidad empírica con la convicción de obtener un conocimiento cierto.



   Paradigma Post-moderno: la postmodernidad o la condición post-moderna “designa el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas del juego de la ciencia, la literatura y del artes del siglo XIX . En sociología en cambio, los términos postmoderno y postmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70.


¿QUÉ ES UNA TIC´s?

   Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperar la después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:

  • Internet de banda ancha
  • Teléfonos móviles de última generación
  • Televisión de alta definición
Son algunos de los avances que nos resultan más cotidianos. Pero hay muchos más:
·         Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
·         Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
·         Cámaras digitales
·         Reproductores de MP3.

CARACTERISTICAS:

Nuevas denominaciones:

v  Tele formación
v  Educación virtual
v  Educación en línea
v  E- Learning
   (E-Learning : sistema de aprendizaje donde el docente y el alumno se encuentran en una dimensión).







No hay comentarios.:

Publicar un comentario