ENFOQUES TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE

ENFOQUES TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE

Ø  Se han propuesto diferentes enfoques del aprendizaje, entre los que destacan los conductuales y los cognitivos.Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre gracias a la experiencia.


ENFOQUE COGNITIVO

   Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.


ENFOQUES CONDUCTUALES

   Para el conductismo el aprendizaje debe explicarse por medio de experiencias observables y no por los procesos mentales. 

ENFOQUES CONSTRUCTIVISTA

   Puede decirse que el enfoque constructivista es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.


DEFINICIÓN CONDICIONAMIENTO 

   El condicionamiento es una clase de aprendizaje mediante el cual se asocian dos eventos. Puede distinguirse entre dos tipos básicos de condicionamiento: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
   Se relaciona cuándo un estímulo que provoca una respuesta, se relaciona con otra. Cuando se trata del condicionamiento clásico, el denominado estímulo incondicionado no tiene dependencia alguna de la respuesta que brinda la persona.


CONDICIONAMIENTO OPERANTE

   El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.




3 comentarios:

  1. muy buena información me ayudo a comprender bien el tema

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  2. Buen diseño
    Buena información
    Buenos Ejemplos
    Gran blog, sigue así. Está completo y me pareció dinámico y fácil de entender
    Linda noche.

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