CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
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¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?
Un
primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra
deriva del latín communicare,
que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno
inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en
grupo.
A
través de la comunicación, las personas o animales obtienen información
respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos,
gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea
exitosa, el receptor debe
contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se
revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el
emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos,
gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea
exitosa, el receptor debe
contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se
revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el
emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
En
el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación.
El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no
verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser
influido.
Entre
los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra
el código (un sistema
de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través
del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).
La
comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta
el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el
sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
COMO
PROCESO
Ø
Existen 2 grupos de mensajes: Mensajes internos, aquellos que nos enviamos a
nosotros mismos, y los mensajes externos, aquellos a los que reaccionamos de
nuestro entorno.
Ø La
comunicación humana no comienza ni termina
Ø Está
ligada al contexto en el que ocurre
Ø La
creación de significado no es un proceso mecánico; forma parte de un proceso
aprendido de comunicación.
CONVENCIONAL
Se
atiene a las normas observadas y pactadas en mayor medida. Es decir, debemos
ponernos de acuerdo antes (sociedad) de que se genera el lenguaje. Primero de
una manera Macro; puede ser ordinario porque se gestiona diariamente de una
forma imperceptible.
Tiene
que ver con estar todos de acuerdo con algo, para que se genere y estemos todos
en el mismo canal, debe tener un significado:
Similar
Cotidiano
Establecido
Similar
Sencillo
Práctico
Útil
Claro
TÁCITA
Que
no se entiende, escucha, dice, percibe de una manera forma, sino que se supone
e infiere.
Exacta
* Nivel de Recepción
Concreta
Fija
* Retroalimentación
Sin
Explicación
Clara
* Sin lugar a dudas
ARBITRARIA
Porque
en sí mismas, algunas palabras, no tienen razón de ser, una raíz o lógica y lo
que se quiere decir.
Nosotros
decidimos que así sea, no se desarrolla de manera conjunta. Tiene muchas
complicaciones porque no tiene un fundamento real, debemos ser coherentes en
cómo lo estamos diciendo, cómo lo queremos decir. No tiene un sustento teórico
o grupal.
Es
arbitraria en el sentido que la conexión entre las expresiones orales y las
escritas no están situadas en una relación causal. Es decir, que si esto no
fuese así sólo una lengua existiría en el mundo y recordemos que las diferentes
lenguas desarrollaron diferentes glifos.
PRAGMÁTICA
Tiene
una parte teórica. Es ir más allá de lo que ya se encuentra establecido. Tiene
similitud pero se utiliza de manera diferente, tiene un hilo conductor que le
permite moverse libremente.
Toda
la comunicación tiene un efecto en la conducta, a su vez toda conducta
comunica.
Imposibilidad
de no comunicar nada. Como sabemos no es posible dejar de comunicar algo a
alguien, inclusive aquellas conductas de silencio también transmite mensajes. A
cada instante y en todo momento enviamos mensajes a uno o a diferentes
receptores.
MÚLTIPLES SIGNIFICADOS
EN EL MENSAJE
Los
mensajes están compuestos de múltiples significados como: puntos de vista
(políticos, liberales, filosóficos, etc.), actitudes, ideas, pensamientos y
porque no, hasta estilos de vida y siendo categorizado por su cultura o la
clase social que ocupa en la sociedad.
INCERTIDUMBRE EN EL
MENSAJE
El
orador tiene incertidumbre de que el mensaje sea recibido correcta y fielmente,
lo que genera inseguridad y duda. Todo tiene que estar en un mismo
entendido. A mayor cantidad de información la posibilidad de
incertidumbre decrece.
HABILIDADES
PARA LA COMUNICACIÓN ORAL
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL
Las habilidades que requiere una persona para ser líder en su comunidad dependen de su habilidad para lograr la competencia en la misma, y adaptarse con facilidad a los tipos más variables de situaciones y actuar en la forma que aprueben los demás y uno mismo.
Obviamente
es importante reconocer que existen individuos que cuentan con ciertas
cualidades naturales que son importante para tener éxito en su comunicación:
una constitución física armoniosa, simpatía, una voz sonar, un carácter firme y
honesto, etc. Por supuesto, existen también aptitudes con la entonación de la
voz, la fluidez al hablar, la gracia de movimientos corporales, la expresión de
gestos, la dirección de las miradas, etc.; todas pueden desarrollarse y
aprenderse hasta convertirse en gente talentosa.
FÓRMULA
V-V-V DE ELEMENTOS VISUALES, VOCALES Y VERBALES
Para
apoyarnos a obtener los logros anteriores debemos seguir una serie de pasos los
cuales citaremos a continuación:
Primero
usaremos la fórmula V-V-V, elementos Visuales, Vocales y Verbales.
Elementos
Visuales:
Contacto visual, postura, movimientos, gestos o expresión facial,
desplazamiento y manejo de espacios físicos que envían estímulos al recepto o
público para generar un impacto favorable en nuestra comunicación.
Elementos
Vocales:
Relación Personalidad – Voz, determinan la efectividad del mensaje y la
credibilidad del comunicador. (Entonación, velocidad, volumen, énfasis, ritmo,
proyección y resonancia).
Elementos
Verbales: Ideas,
Contenido, Lenguaje, Secuencia y Temas; es decir, que la emoción de la voz se
conjunte con la energía de movimientos del cuerpo y la expresividad del rostro
del comunicador para hacer congruente todo.
HABILIDADES DE
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Incluye
todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de
palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la
distancia. (ehninger, Monroe y Gronbek, 1978:225)
Contacto
visual.- Ver
con seguridad a los demás denota verdad e inspira confianza y hace que el
receptor dé credibilidad al mensaje.
Errores
a evitar:
- Dejar
vagar la mirada.- Recepto se siente incómodo e ignorado
- Parpadear
lentamente.- “no quiero ver” al escucha, se pierde interés en el mensaje
- Mantener
el contacto visual menos de cinco segundos.- Vaguedad de ideas, falta de
preparación en el tema o cierto rechazo hacia la situación
- Ver
a las cámaras y no a las personas.- Mantener contacto visual con quienes
interactuamos
- Concentrar
el contacto visual en un solo sitio.- Mirar a diferentes lugares del
auditorio o fijar el contacto en tres o cuatro puntos de referencia
Postura
y Movimientos: (KINÉSICA)
Esta
Siempre influye en la percepción que los otros tengan, se relaciona con
la condición mental o el estado de ánimo, y es un reflejo de ellos; la postura
refleja el carácter del comunicador.
Recomendaciones:
- Manténgase
erguido con naturalidad
- No
descuide la parte inferior de su cuerpo
- Muévase
sin exageración
- Use
un estilo propio
- Dé
significado y congruencia a sus movimientos
- Obsérvese
Los
Gestos y la Expresión Facial
Son
los elementos visuales de mayor impacto y en ellos debe desarrollarse más
habilidad para apoyar el mensaje efectivamente.
Recomendaciones:
- Tenga
vitalidad, refleje energía
- Conozca
sus gestos nerviosos
- No
exagere
- Mantenga
una expresión cordial y sonría
- No
sonría falsamente
PROXÉMICA
Estudia
los desplazamientos en un espacio físico.
Tipos
de distancia para la interacción:
- Distancia
íntima (20 cm)
- Distancia
personal – cercanía, contacto corporal
- Distancia
social – comunicación interpersonal
- Distancia
pública - exagera gestos y movimientos, desplazamientos planeados
Consejos:
- En
auditorios o lugares rectangulares, no olvide los extremos
- En
auditorios o lugares cuadrados, sigla la regla de los 180 grados
- En
lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360 grados
- Lugares
abiertos o espacios grandes – exagerar movimientos
- Lugares
muy pequeños o espacios cerrados – movimientos moderados, naturales con énfasis
y precisión
Comunicación
ARTEFACTUAL
“Toda
acción social es afectada por el contexto físico en el que ocurre”
Comunicación
Artefactual
Estudia los objetos y su ubicación, y su relación con la percepción o el
rechazo de la comunicación.
Diferencias
presentación de objetos:
- Objetos
integrados –un propósito específico en la situación de la comunicación
- Objetos
incidentales – Pueden afectar a los receptores
- Objetos
revelados – Usados con énfasis, se señalan y muestran a los receptores.
- Objetos
ocultos - No forman parte del acto comunicativo y, sin embargo, se ha
planeado su uso
PARALINGÜÍSTICA
Disciplina
auxiliar de la comunicación no verbal que estudia los elementos vocales y
su influencia en el desarrollo de las habilidades de la voz en la comunicación
oral.
Funciones
de la Voz:
- Denotar
nuestra personalidad.- Se considera un sonido “único”, nos distingue.
- Comunicar
nuestros sentimientos, actitudes y emociones – saber si el discurso causó una
impresión en el público, pueden con ella deducir nuestros intereses
- Transportar
el mensaje.- llevar el mensaje hasta los escuchas, pero nosotros elegimos las
condiciones de este transporte
- Generar
imágenes.- La voz crea imágenes en el pensamiento de los oyente sobre el
que habla y sobre lo que dice durante la comunicación
- Hacer
más interesante la comunicación.- Ser capaces de interesar a nuestros
receptores y llevarlos a un mundo de ideas lleno de vitalidad.
- Conocer
más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. – La voz refleja un
verdadero sentimiento o una emoción que muchas veces no se dice con la palabra.
- Expresar,
hablar, comunicar.- Depende 38% de la voz, “el medio por excelencia” para
la expresión del lenguaje racional y emocional de los seres vivos.
Características
de la Voz
El
habla se articula con diferentes sonidos generados por nuestro aparato fonator,
la producción del habla a través de estos órganos recibe el nombre de
Articulación.
Habilidades
de Articulación:
- Claridad.- Cualidad
principal de una buena dicción
- Pureza.- Voz
limpia, clara, sin defectos; cada sílaba, palabra o frase son pronunciadas con
sonidos exactos y sin tropiezos
- Intensidad
o alcance.- Cuanto más intensidad y resonancia, más lejos llegará en un
espacio.
- Variedad
o flexibilidad vocal.- Modulación a la voz, ayuda a dar el verdadero
significado a los mensajes que queremos comunicar
o Flexibilidad
Variedad (hacer más significativo el
mensaje)
o Intensidad
Alcance (hacer llegar la
voz a todos los escuchas)
o Claridad
Pureza
(usar tonalidades precisas, vocalizar)
Otras
Características
- Volumen.- Percepción
del sonido en el oído
- Velocidad.- Número
de palabras pronunciados en una unidad de tiempo y característica de la voz –
pensamiento y sentimientos
- Tono
(Entonación).- Desde muy grave hasta muy agudo – 80% de la
credibilidad de una persona cuando los escuchas no la veían
- Ritmo.- Sensación
de dinamismo generado por la combinación de la velocidad del sonido y la
extensión de la pausas.
- Pausas.- Ayudan
a agrupar palabras habadas que tienen significado en conjunto. Permiten
respirar, dar variedad a la voz y cambiar el tono y ritmo. Las muletillas
son inapropiadas.
- Énfasis.- Aplicar
vitalidad a la voz para destacar frases esenciales del mensaje.
HABILIDADES DE
COMUNICACIÓN VERBAL
Son
habilidades de pensamiento para idear, seleccionar y organizar un lenguaje con
la finalidad de producir mensajes comprensibles y coherentes.
Pilares:
- Preparación.-
Investigar fuentes de información confiables, pensamientos sobresalientes,
observar, leer, conversar, activar nuestro cerebro para razonar lógicamente.
- Conocimiento.-
La apreciación e interpretación personal que nos conduce a enriquecer el
espíritu auténtico y útil de lo que se anhela transmitir.
- Inteligencia.- Nos
sirve para comprender lo que decimos y responder a cuestionamientos o
inquietudes de nosotros mismos, de la situación o el contexto y los receptores.
- Convicción.-
Cultivar el hábito de pensar y madurar las ideas hasta quedar convencidos de
que la palabra será honesta y valiosa para quienes escucha.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación son el
canal que mercadólogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado
mensaje a su mercado meta, por tanto, la elección del o los medios a utilizar
en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque
repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella.
Por
ello, tanto mercadólogos como publicistas deben conocer cuáles son los
diferentes tipos de medios de comunicación, en qué consisten y cuáles son
sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que puedan tomar las decisiones
más acertadas al momento de seleccionar los medios que van a utilizar.
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