CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN


CONCEPTOS  Y CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN

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¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?


Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.
    A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN

    El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).


    El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

   En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

   Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).

   La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).



CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

COMO PROCESO

Ø  Existen 2 grupos de mensajes: Mensajes internos, aquellos que nos enviamos a nosotros mismos, y los mensajes externos, aquellos a los que reaccionamos de nuestro entorno.
Ø  La comunicación humana no comienza ni termina
Ø  Está ligada al contexto en el que ocurre
Ø  La creación de significado no es un proceso mecánico; forma parte de un proceso aprendido de comunicación.

CONVENCIONAL
   Se atiene a las normas observadas y pactadas en mayor medida. Es decir, debemos ponernos de acuerdo antes (sociedad) de que se genera el lenguaje. Primero de una manera Macro; puede ser ordinario porque se gestiona diariamente de una forma imperceptible.

Tiene que ver con estar todos de acuerdo con algo, para que se genere y estemos todos en el mismo canal, debe tener un significado: 
      Similar
      Cotidiano
      Establecido
      Similar
      Sencillo
      Práctico
      Útil
      Claro

TÁCITA
Que no se entiende, escucha, dice, percibe de una manera forma, sino que se supone e infiere.
      Exacta                                * Nivel de Recepción
      Concreta
      Fija                                    * Retroalimentación
      Sin Explicación
      Clara                                 * Sin lugar a dudas
  
ARBITRARIA

     Porque en sí mismas, algunas palabras, no tienen razón de ser, una raíz o lógica y lo que se quiere decir.
Nosotros decidimos que así sea, no se desarrolla de manera conjunta. Tiene muchas complicaciones porque no tiene un fundamento real, debemos ser coherentes en cómo lo estamos diciendo, cómo lo queremos decir. No tiene un sustento teórico o grupal.
Es arbitraria en el sentido que la conexión entre las expresiones orales y las escritas no están situadas en una relación causal. Es decir, que si esto no fuese así sólo una lengua existiría en el mundo y recordemos que las diferentes lenguas desarrollaron diferentes glifos.

PRAGMÁTICA

    Tiene una parte teórica. Es ir más allá de lo que ya se encuentra establecido. Tiene similitud pero se utiliza de manera diferente, tiene un hilo conductor que le permite moverse libremente.
Toda la comunicación tiene un efecto en la conducta, a su vez toda conducta comunica.
Imposibilidad de no comunicar nada. Como sabemos no es posible dejar de comunicar algo a alguien, inclusive aquellas conductas de silencio también transmite mensajes. A cada instante y en todo momento enviamos mensajes a uno o a diferentes receptores.

MÚLTIPLES SIGNIFICADOS EN EL MENSAJE

    Los mensajes están compuestos de múltiples significados como: puntos de vista (políticos, liberales, filosóficos, etc.), actitudes, ideas, pensamientos y porque no, hasta estilos de vida y siendo categorizado por su cultura o la clase social que ocupa en la sociedad.

INCERTIDUMBRE EN EL MENSAJE

    El orador tiene incertidumbre de que el mensaje sea recibido correcta y fielmente, lo que genera inseguridad y duda. Todo tiene que estar en un mismo entendido.  A mayor cantidad de información la posibilidad de incertidumbre decrece.

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL
 
    Las habilidades que requiere una persona para ser líder en su comunidad dependen de su habilidad para lograr la competencia en la misma, y adaptarse con facilidad a los tipos más variables de situaciones y actuar en la forma que aprueben los demás y uno mismo.

   Obviamente es importante reconocer que existen individuos que cuentan con ciertas cualidades naturales que son importante para tener éxito en su comunicación: una constitución física armoniosa, simpatía, una voz sonar, un carácter firme y honesto, etc. Por supuesto, existen también aptitudes con la entonación de la voz, la fluidez al hablar, la gracia de movimientos corporales, la expresión de gestos, la dirección de las miradas, etc.; todas pueden desarrollarse y aprenderse hasta convertirse en gente talentosa.

FÓRMULA  V-V-V  DE ELEMENTOS VISUALES, VOCALES Y VERBALES

   Para apoyarnos a obtener los logros anteriores debemos seguir una serie de pasos los cuales citaremos a continuación:
Primero usaremos la fórmula V-V-V, elementos Visuales, Vocales  y Verbales.

Elementos Visuales: Contacto visual, postura, movimientos, gestos o expresión facial, desplazamiento y manejo de espacios físicos que envían estímulos al recepto o público para generar un impacto favorable en nuestra comunicación.

Elementos Vocales: Relación Personalidad – Voz, determinan la efectividad del mensaje y la credibilidad del comunicador. (Entonación, velocidad, volumen, énfasis, ritmo, proyección y resonancia).

Elementos Verbales: Ideas, Contenido, Lenguaje, Secuencia y Temas; es decir, que la emoción de la voz se conjunte con la energía de movimientos del cuerpo y la expresividad del rostro del comunicador para hacer congruente todo.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

   Incluye todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia. (ehninger, Monroe y Gronbek, 1978:225)

Contacto visual.- Ver con seguridad a los demás denota verdad e inspira confianza y hace que el receptor dé credibilidad al mensaje.

Errores a evitar:
-          Dejar vagar la mirada.- Recepto se siente incómodo e ignorado
-          Parpadear lentamente.- “no quiero ver” al escucha, se pierde interés en el mensaje
-          Mantener el contacto visual menos de cinco segundos.- Vaguedad de ideas, falta de preparación en el tema o cierto rechazo hacia la situación
-          Ver a las cámaras y no a las personas.- Mantener contacto visual con quienes interactuamos
-          Concentrar el contacto visual en un solo sitio.- Mirar a diferentes lugares del auditorio  o fijar el contacto en tres o cuatro puntos de referencia

Postura y Movimientos:  (KINÉSICA)

    Esta Siempre influye en la percepción  que los otros tengan, se relaciona con la condición mental o el estado de ánimo, y es un reflejo de ellos; la postura refleja el carácter del comunicador.

Recomendaciones:
-          Manténgase erguido con naturalidad
-          No descuide la parte inferior de su cuerpo
-          Muévase sin exageración
-          Use un estilo propio
-          Dé significado y congruencia a sus movimientos
-          Obsérvese

Los Gestos y la Expresión Facial
  
  Son los elementos visuales de mayor impacto y en ellos debe desarrollarse más habilidad para apoyar el mensaje efectivamente.

Recomendaciones:

-          Tenga vitalidad, refleje energía
-          Conozca sus gestos nerviosos
-          No exagere
-          Mantenga una expresión cordial y sonría
-          No sonría falsamente

PROXÉMICA 

Estudia los desplazamientos en un espacio físico.

Tipos de distancia para la interacción:
-          Distancia íntima (20 cm)
-          Distancia personal – cercanía, contacto corporal
-          Distancia social – comunicación interpersonal
-          Distancia pública  - exagera gestos y movimientos, desplazamientos planeados

Consejos:

-          En auditorios o lugares rectangulares, no olvide los extremos
-          En auditorios o lugares cuadrados, sigla la regla de los 180 grados
-          En lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360 grados
-          Lugares abiertos o espacios grandes – exagerar movimientos
-          Lugares muy pequeños o espacios cerrados – movimientos moderados, naturales con énfasis y precisión

Comunicación ARTEFACTUAL

     “Toda acción social es afectada por el contexto físico en el que ocurre”

Comunicación Artefactual

     Estudia los objetos y su ubicación, y su relación con la percepción o el rechazo de la comunicación.

Diferencias presentación de objetos:

-          Objetos integrados –un propósito específico  en la situación de la comunicación
-          Objetos incidentales – Pueden afectar a los receptores
-          Objetos revelados – Usados con énfasis, se señalan y muestran a los receptores.
-          Objetos ocultos -  No forman parte del acto comunicativo y, sin embargo, se ha planeado su uso

PARALINGÜÍSTICA

     Disciplina auxiliar de la comunicación no verbal  que estudia los elementos vocales y su influencia en el desarrollo de las habilidades de la voz en la comunicación oral.

Funciones de la Voz:

-          Denotar nuestra personalidad.- Se considera un sonido “único”, nos distingue.
-          Comunicar nuestros sentimientos, actitudes y emociones – saber si el discurso causó una impresión en el público, pueden con ella deducir nuestros intereses
-          Transportar el mensaje.- llevar el mensaje hasta los escuchas, pero nosotros elegimos las condiciones de este transporte
-          Generar imágenes.-  La voz crea imágenes en el pensamiento de los oyente sobre el que habla y sobre lo que dice durante la comunicación
-          Hacer más interesante la comunicación.- Ser capaces de interesar a nuestros receptores y llevarlos a un mundo de ideas lleno de vitalidad.
-          Conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. – La voz refleja un verdadero sentimiento o una emoción que muchas veces no se dice con la palabra.
-          Expresar, hablar, comunicar.-  Depende 38% de la voz, “el medio por excelencia” para la expresión del lenguaje racional y emocional de los seres vivos.

Características de la Voz
  
  El habla se articula con diferentes sonidos generados por nuestro aparato fonator, la producción del habla a través de estos órganos recibe el nombre de Articulación.

Habilidades de Articulación:

-          Claridad.- Cualidad principal de una buena dicción
-          Pureza.- Voz limpia, clara, sin defectos; cada sílaba, palabra o frase son pronunciadas con sonidos exactos y sin tropiezos
-          Intensidad o alcance.- Cuanto más intensidad y resonancia, más lejos llegará en un espacio.
-          Variedad o flexibilidad vocal.-  Modulación a la voz, ayuda a dar el verdadero significado a los mensajes que queremos comunicar
o   Flexibilidad      Variedad      (hacer más significativo el mensaje)
o   Intensidad        Alcance        (hacer llegar la voz a todos los escuchas)
o   Claridad          Pureza          (usar tonalidades precisas, vocalizar)

Otras Características

-            Volumen.- Percepción del sonido en el oído
-      Velocidad.- Número de palabras pronunciados en una unidad de tiempo y característica de la voz – pensamiento y sentimientos
-          Tono (Entonación).- Desde muy grave hasta muy agudo – 80% de la credibilidad de una persona cuando los escuchas no la veían
-          Ritmo.- Sensación de dinamismo  generado por la combinación de la velocidad del sonido y la extensión de la pausas.
-       Pausas.- Ayudan a agrupar palabras habadas que tienen significado en conjunto. Permiten respirar, dar variedad  a la voz y cambiar el tono y ritmo. Las muletillas son inapropiadas.
-          Énfasis.- Aplicar vitalidad a la voz para destacar frases esenciales del mensaje.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN VERBAL

    Son habilidades de pensamiento para idear, seleccionar y organizar un lenguaje con la finalidad de producir mensajes comprensibles  y coherentes.

Pilares:
-          Preparación.- Investigar fuentes de información confiables, pensamientos sobresalientes, observar, leer, conversar, activar nuestro cerebro para razonar lógicamente.
-          Conocimiento.- La apreciación e interpretación personal que nos conduce a enriquecer el espíritu auténtico y útil de lo que se anhela transmitir.
-          Inteligencia.- Nos sirve para comprender lo que decimos y responder a cuestionamientos o inquietudes de nosotros mismos, de la situación o el contexto y los receptores.
-          Convicción.-  Cultivar el hábito de pensar y madurar las ideas hasta quedar convencidos de que la palabra será honesta y valiosa para quienes escucha.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

     Los medios de comunicación son el canal que mercadólogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto, la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella.

   Por ello, tanto mercadólogos como publicistas deben conocer cuáles son los diferentes tipos de medios de comunicación, en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que puedan tomar las decisiones más acertadas al momento de seleccionar los medios que van a utilizar.

 




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